menu
Home > Rincón de la familia >Padres >5 consejos para una comunicación efectiva con niños de...

11/11/2020

5 consejos para una comunicación efectiva con niños de hasta 3 años

La mayoría de los papás y mamás ya saben que conversar con sus hijos mientras son bebés ayuda en el desarrollo del habla. Sin embargo, lo que pocos adultos saben es la influencia que el uso de esa famosa “voz de bebé” puede tener en el aprendizaje de los niños. Aunque tiene la capacidad de estrechar lazos y ser beneficiosa para la relación entre padres e hijos al transmitir afecto y seguridad, los profesionales de la salud advierten que hay que tener algunos cuidados. Lo ideal es hablar con normalidad, como se hablaría con un adulto.

Aun así, es necesario no pasar al extremo opuesto, al punto de pensar que los pequeños tienen la misma capacidad cognitiva que un adulto para comprender diferentes contextos. Las oraciones largas, que explican demasiado y prolongan un solo tema, no son completamente entendidas por los niños menores de 3 años y deben simplificarse, resumirse, para que sean lo más objetivas posible. Para ayudarte a conseguir una comunicación más efectiva con tus hijos, hemos seleccionado algunos consejos para poner en práctica en la rutina:

1. Utiliza mensajes cortos.
Lo ideal es que cada oración dirigida al niño no exceda el límite de 10 palabras. En lugar de “Hijo, te he dicho mil veces que no puedes meter el dedo en el enchufe, porque da descarga y te lastimará el dedito”, elige usar “Hijo, esto lastima. Juguemos en otro lugar”. Más efectivo, objetivo y mucho más sencillo de asimilar para tu pequeño.

2. Valida las emociones que él siente.
A veces, en el ajetreo de la vida cotidiana, los adultos suelen pensar que cualquier llanto es solo maña. Pero muchas de las situaciones que vemos como "tontas" son muy importantes para ellos, al fin y al cabo son parte del mundo en el que viven. Sé empático con el sentimiento y di frases como "Sé cómo te sientes". Después de todo, los niños aún están aprendiendo sobre sus emociones.

3. Intenta conocer la opinión de tu hijo.
En lugar de tener siempre la última palabra, sin ser cuestionada, qué tal practicar frases como “¿qué crees que podemos hacer?”. Ser parte de un grupo es una necesidad humana universal. Cuando demuestras que quieres saber lo que tu hijo tiene para decir, él se siente acogido en una comunidad de apoyo en la que puede ser escuchado y aprobado. Valora esos momentos.

4. Evalúa la conducta, no al niño.
Aunque en situaciones de desobediencia los padres se impacienten, lo ideal es juzgar el mal comportamiento en sí, no al niño. Si vuelve a hacer algo por lo que ya ha sido advertido, por ejemplo, es mejor decir "Esta es la segunda vez que te digo que no hagas esto" que "Solo causas problemas". En el primer caso, se puntúa lo que está sucediendo, en el segundo, creas una etiqueta.

5. Míralo a los ojos, desde su misma altura.
Y por último, pero no menos importante, recuerda siempre que sea posible hablar con el niño a la altura de sus ojos. La diferencia de tamaño ya crea una barrera que hace que los adultos siempre parezcan superiores. Desmitifica esto y trata de mirarlo a los ojos, dándole a entender que existe igualdad entre tú y tu hijo, que todos son igual de importantes.

Si te gustaron estos consejos, compártelos con otras mamás y papás que necesiten saber más sobre ¡cómo comunicarse de manera efectiva con sus hijos!. Volveremos pronto con más contenido sobre este gran universo de la maternidad, educación y primera infancia.

*Todas las informaciones contenidas en este post fueron basadas en informes periódicos, revistas y/o sitios de noticias.

Más productos para esta fase de su bebé

First Essentials is a trademark of/es una marca de Graco Children’s Products Inc., a subsidiary of/una subsidiaria de Newell Brands Inc. (NYSE: NWL), 6655 Peachtree Dunwoody Road, Atlanta, GA 30328 USA/EE.UU. © 2019. All rights reserved. Todos los derechos reservados.

El sítio oficial de First Essentials™ tiene todas las informaciones necesarias para que pueda elegir siempre lo mejor para su bebé.

Para aclarar a sus dudas, póngase en contacto con
nosotros a través de la sección Contactos.

Política de Cookies
Declaración de Privacidad

Projeto Integrado