menu
Home > Rincón de la familia >Padres >El papel de la repetición en el desarrollo infantil

28/01/2021

El papel de la repetición en el desarrollo infantil

 Es posible que ya hayas pasado por una situación en la cual, al elegir una serie o película nueva para ver, acabes optando por una que ya conoces y te gusta. Ya sea por comodidad o por nostalgia, la repetición de experiencias de lo que nos gusta es de la naturaleza humana. Por mucho que lo inesperado traiga nuevos descubrimientos, la sensación de conocer el camino aporta seguridad, factor crucial por el cual a los niños les gusta tanto repetir lo que ven y aprenden, ya sea una palabra, una canción, una película, un libro...

 Según Catherine Lee, profesora de psicología en la Universidad de Ottawa y presidenta de la Asociación Canadiense de Psicología, "la previsibilidad consuela". ¿Sabes la sensación de querer ver otro episodio de tu serie favorita solo porque no has tenido un buen día? Es un sentimiento muy parecido al de los pequeños. Además de este placer por la anticipación, repetir algo, sea cual sea la actividad, activa una parte constitutiva importante en la memoria de los niños, más allá de que pueden predecir lo que vendrá porque ya lo han aprendido. 

 La repetición para el aprendizaje de vocabulario
En la fase en la que el bebé aprende y pronuncia sus primeras palabras, es normal que repita cada una varias veces. Considerado uno de los varios aspectos del aprendizaje, para Judith Wright, especialista en alfabetización del Ontario Early Years Center, en Canadá, “un bebé necesita 1000 repeticiones para aprender una palabra; cuando es un niño, necesita unas 50 repeticiones; y cuando está en el jardín de infancia, apenas algunas repeticiones son suficientes, ya que las conexiones cerebrales están más desarrolladas”. Si bien es intuitivo para la mayoría de los padres, es fundamental ejercer ese papel de repetición: ya sea cantando la misma canción, leyendo el mismo cuento, viendo el mismo dibujo o repitiendo la misma palabra varias veces. Por más agotador que parezca para los adultos, es una parte importante del desarrollo cognitivo de cada niño.

 Identificación personal y reconocimiento emocional
Como ya comentamos en el párrafo de introducción de este post, la seguridad que sienten los niños al repetir algo es uno de los motivos de esta fase. Además del desarrollo cognitivo, la repetición actúa directamente en la personalidad y reconocimiento emocional de sí mismo y de los demás en actos como leer, ver películas y dibujitos animados. En esta zona de confort de saber lo que está por venir, el niño se involucra en la historia y conoce el camino a seguir, se siente seguro. Como los niños consolidan información a través de la repetición, al mirar algo varias veces, por ejemplo, el niño tiende a enfocarse en diferentes aspectos: en un momento puede centrarse en los colores, en otro en la historia en sí, la tercera vez en la expresión facial de los personajes, en otro momento prestar más atención al ambiente de fondo que a la historia principal... Así es como los niños aprenden una cosa cada vez. Esto es importante porque se identifican con algo, lo que ayuda a desarrollar la personalidad y el autoconocimiento, a reconocer las emociones de otras personas y a familiarizarse con la empatía.

 Conociendo la importancia del papel de la repetición en el desarrollo infantil, no regañes a tu pequeño cuando quiera ver el mismo dibujo por décima vez, o te pida que le vuelvas a contar la misma historia antes de irse a dormir. Los niños, sobre todo hasta los 4 añitos, necesitan la certeza de que las cosas suceden de la misma forma. La seguridad que encuentran en el hogar, en el regazo de sus padres y en cada acción que repiten es parte del afecto de las experiencias que viven.

*Todas las informaciones contenidas en este post fueron basadas en informes periódicos, revistas y/o sitios de noticias.

Más productos para esta fase de su bebé

First Essentials is a trademark of/es una marca de Graco Children’s Products Inc., a subsidiary of/una subsidiaria de Newell Brands Inc. (NYSE: NWL), 6655 Peachtree Dunwoody Road, Atlanta, GA 30328 USA/EE.UU. © 2019. All rights reserved. Todos los derechos reservados.

El sítio oficial de First Essentials™ tiene todas las informaciones necesarias para que pueda elegir siempre lo mejor para su bebé.

Para aclarar a sus dudas, póngase en contacto con
nosotros a través de la sección Contactos.

Política de Cookies
Declaración de Privacidad

Projeto Integrado