menu
Home > Rincón de la familia >Padres >El papel del hijo mayor en el cuidado del hermano menor.

20/02/2020

El papel del hijo mayor en el cuidado del hermano menor.

Es imposible establecer un estándar para las familias de hoy en día. La configuración tradicional del siglo pasado ya no es adecuada para el presente y la mayoría de las madres contribuyen igualmente a los ingresos domésticos trabajando fuera del hogar. Debido a la falta de tiempo, una costumbre recurrente en nuestra cultura es que en familias con dos hijos o más, el menor quede bajo el cuidado del hermano mayor. Esta actitud incluso tiene sus beneficios: mientras que el primogénito tiende a desarrollar liderazgo y la capacidad de ser sensible a las necesidades de otras personas, para los pequeños las ventajas están relacionadas con la socialización y el compañerismo ofrecido por los mayores.

Aun así, es necesario evaluar la constancia de esos pedidos para que el hijo mayor no se sienta sobrecargado en el papel de cuidador; después de todo, él tiene sus propias actividades y, además de necesitar tiempo libre, tampoco es responsable de todo lo que hace. Según los especialistas, el mayor puede, sí, cuidar al menor, siempre y cuando no sea 100% responsable del otro, ya que este no es su papel. Una cosa es pedirle que mire al bebé mientras te bañas o cocinas, por ejemplo, y otra cosa es pedirle que lo haga durante varias horas. La educación y el cuidado son funciones exclusivas de los padres y, aunque una ayuda es bienvenida, los roles dentro de la familia no pueden confundirse. Los hijos mayores pueden ayudar voluntariamente, pero la responsabilidad, al final, es completamente de los padres.

Respeto por la edad de cada uno

Lo más recomendable es que al hijo mayor solo se le asigne la tarea de cuidar al menor en cortos períodos de tiempo si su edad coincide con la responsabilidad e independencia que esto exige. Idealmente, la diferencia de edad debería ser de 12 años o más para que el mayor pueda cuidar al menor como si fuese una niñera. Cuidar al hermano menor puede ser parte de las tareas domésticas, pero si esa necesidad se extiende por períodos más largos  -por ejemplo, unas horas-, es bueno recompensar de alguna manera al hijo mayor por completar el "trabajo". No es necesario que siempre sea dinero, por el contrario: es mejor que no lo sea. ¿Qué tal darle algo que el primogénito está deseando? ¿O un paseo en familia a un lugar que él siempre quiso visitar? Tales actitudes refuerzan el sentido de comunidad y hacen que el cuidado sea un placer y no una obligación.

¡Sin culpas!

Con todos los detalles pactados y el hijo mayor aceptando voluntariamente cuidar a los más pequeños, es necesario ser consciente de que no se los puede culpar por el mal comportamiento de los pequeños. La presión de este tipo de responsabilidad exagerada puede crear en el niño la idea perfeccionista de que debe “ser capaz de hacer el trabajo".  Sentirá que si no hace todas las tareas, algo malo puede suceder, hecho que puede dejarlo con un enorme sentimiento de culpa. Esto puede causar graves conflictos internos que pueden durar muchos años: el mayor puede sentirse responsable de la seguridad del menor incluso en la edad adulta y el menor puede siempre seguir dependiendo de su hermano, o peor aún, puede desarrollar el sentimiento egoísta de que todos tienen que servirlo -tanto los padres como el hermano-, dañando sus relaciones futuras.

*Todas las informaciones contenidas en este post fueron basadas en informes periódicos, revistas y/o sitios de noticias.

Más productos para esta fase de su bebé

First Essentials is a trademark of/es una marca de Graco Children’s Products Inc., a subsidiary of/una subsidiaria de Newell Brands Inc. (NYSE: NWL), 6655 Peachtree Dunwoody Road, Atlanta, GA 30328 USA/EE.UU. © 2019. All rights reserved. Todos los derechos reservados.

El sítio oficial de First Essentials™ tiene todas las informaciones necesarias para que pueda elegir siempre lo mejor para su bebé.

Para aclarar a sus dudas, póngase en contacto con
nosotros a través de la sección Contactos.

Política de Cookies
Declaración de Privacidad

Projeto Integrado