menu
Home > Rincón de la familia >Padres >Enseñando sostenibilidad a los niños

02/07/2020

Por el bien de nuestro futuro: enseñando sostenibilidad a los niños

Los niños son el futuro de la nación y si queremos dejarles un mundo mejor, nada es más eficaz que enseñarles desde hoy cómo preservar el medio ambiente en el que vivimos. Al igual que otros aprendizajes, la preocupación por la sostenibilidad debe convertirse en un hábito rutinario, sin sobrecargar la vida cotidiana o exigir esfuerzos que hagan de este cuidado una obligación "aburrida" que no estimule la continuidad por voluntad propia.

Ser sostenible requiere acciones conscientes en relación con el consumo diario, buscando hacernos repensar, reutilizar, reducir y reciclar los productos que compramos, además de rechazar artículos innecesarios como folletos en la calle o comprobantes de pago de tarjetas de crédito y débito, por ejemplo. Es necesario tener en cuenta que  pequeñas lecciones influyen para siempre en la vida y mantienen actitudes incluso sin la supervisión de un adulto.

Algunos pequeños ajustes en la vida cotidiana marcan la diferencia, ¿quieres ver?

Haz de la sostenibilidad un juego divertido: a los niños les encantan los desafíos y los juegos, por lo que puede ser interesante convertir acciones sostenibles en puntajes. ¿Desechó la basura en el basurero correcto para la recolección selectiva?, ¿apagó la luz cuando salió de una habitación? o ¿no olvidó el grifo abierto mientras se cepillaba los dientes? ¡Gana punto! Estos "puntos" se pueden canjear por un premio que también sea sostenible, como la construcción de un juguete reciclado, por ejemplo.

Haz carteles llamativos: si cuando los niños son más pequeños reconocen el mundo que los rodea a través del tacto, es lo visual lo que llama la atención cuando son un poco más grandes. Por lo tanto, recuérdales a los pequeños sobre actitudes sostenibles con carteles informativos en cada lugar. En la cocina, por ejemplo, es posible crear un recordatorio sobre no desperdiciar comida. Haz que ese momento sea divertido para los pequeños usando sus personajes favoritos o pidiéndoles ayuda para hacer los carteles. ¡Sentirse parte atrae la colaboración de los niños mucho más!

Enséñales sobre la importancia de la donación: aunque sea interesante para los niños tener una gran variedad de juguetes, es importante enseñarles que pueden vivir con menos y que esto ayuda tanto al bolsillo como al planeta. Incentiva limpiezas a menudo para ver qué juguetes no les gustan más o qué ropa que ya no usan y explícales la importancia de la donación y cuán felices estarán otros niños con esos artículos. Enséñales que ser sostenible va más allá del cuidado del planeta y que también significa cuidar y empatizar con otros seres humanos.

Es común que en el período escolar, especialmente durante la educación infantil, la sostenibilidad sea uno de los temas que se enseñen. Aún así, es necesario que estas lecciones vengan también de la vida familiar. Para los niños, ningún aprendizaje se absorbe tan bien como lo que hacen por repetición, siguiendo el ejemplo de los mayores. Por lo tanto, si tú todavía no tienes comportamientos sostenibles, aumenta gradualmente estos hábitos en tu vida y haz que tu rutina incluya cada vez más hábitos conscientes. Así, tú mejoras un poco el presente y haces que el futuro sea construido por ciudadanos preocupados por el medio ambiente y por el planeta en el que viven.




*Todas las informaciones contenidas en este post fueron basadas en informes periódicos, revistas y/o sitios de noticias.

Más productos para esta fase de su bebé

First Essentials is a trademark of/es una marca de Graco Children’s Products Inc., a subsidiary of/una subsidiaria de Newell Brands Inc. (NYSE: NWL), 6655 Peachtree Dunwoody Road, Atlanta, GA 30328 USA/EE.UU. © 2019. All rights reserved. Todos los derechos reservados.

El sítio oficial de First Essentials™ tiene todas las informaciones necesarias para que pueda elegir siempre lo mejor para su bebé.

Para aclarar a sus dudas, póngase en contacto con
nosotros a través de la sección Contactos.

Política de Cookies
Declaración de Privacidad

Projeto Integrado