La educación ambiental para niños es sumamente importante para lograr adultos con consciencia sobre el planeta. ¡Al enseñar a un niño a proteger, cuidar y preservar la naturaleza, tendremos jóvenes agentes responsables de crear un mañana mejor!
Según la OMS, alrededor de 2 mil millones de niños y adolescentes viven en áreas donde los niveles de contaminación del aire son excesivos. Como consecuencia de respirar aire tóxico, la neumonía sigue siendo la principal causa infecciosa de muerte entre los niños menores de 5 años. La cuestión ambiental no solo está afectando a los adultos, sino, principalmente, a los pequeños. Fundamentalmente porque este será el planeta que heredarán.
Se puede abordar el tema con los niños de una forma leve y divertida, para que aprendan de forma lúdica. Prueba creando juegos con productos reciclables y materiales que están en casa - y que acabarían en la basura - para reutilizarlos mientras se divierten. Con botellas de plástico y cartón se pueden construir autos, casitas de muñecas, pequeñas ciudades y personas, ¡y todo lo que puedan imaginar!
Las pequeñas acciones marcan una gran diferencia cuando las personas se unen para actuar juntas. Pero la urgencia es grande. Según el IPCC, Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, debido a la acción humana, en menos de 11 años el cambio climático podría volverse irreversible. Tenemos poco tiempo para evitar los peores impactos.
Enseña a tus hijos a cuidar el planeta desde pequeños, ya que es la mejor etapa para que el aprendizaje se afiance. Ver dibujos animados y películas que abordan el tema también es un gran recurso. Sin darse cuenta, los niños aprenden a plantar un árbol y a no tirar basura en la calle. Películas animadas como WALL-E son un buen ejemplo para los pequeños de cómo el planeta puede sucumbir si no lo cuidamos. Además, es posible hablarles de la fauna y de la flora, con la diversidad de animales que existen y los diferentes ecosistemas repartidos por el mundo.
Proteger el planeta es cuidar a los niños que estarán por aquí más tiempo que nosotros. Y enseñarles todo eso es fundamental para que sigan perseverando. Y las posibilidades son infinitas cuando se trata de ecología y de aprender jugando. ¡Aborda el asunto con tus hijos y construye un mundo mejor comenzando por los niños!
https://www.unicef.org/brazil/meio-ambiente-e-mudancas-climaticas
*Todas las informaciones contenidas en este post fueron basadas en informes periódicos, revistas y/o sitios de noticias.
Regístrese y reciba novedades!
/firstessentials.oficial
@firstessentials_oficial