Home > Rincón de la familia >Padres >Los saltos de desarrollo del bebé

15/03/2024

Los saltos de desarrollo del bebé

Los primeros dos años de vida de un bebé vienen repletos de marcos increíbles. Durante este período, los bebés pasan por una serie de saltos de desarrollo, fases en las que viven un rápido crecimiento cognitivo, emocional y físico. Entender dichos saltos puede ayudar a los padres y cuidadores a apoyar y acompañar mejor el progreso de sus hijos. 

¡Ven a conocer los 10 saltos de desarrollo más significativos que suceden en los primeros dos años de vida de un bebé! 

El primer salto (5 semanas)

Durante los primeros meses de vida, el bebé comienza a explorar el mundo a su alrededor a través de los sentidos. Empieza a conseguir fijar su vista, aunque sea por algún tiempo, además de reconocer rostros, voces y sonidos familiares. 

El segundo salto (2 meses)

Cerca de las ocho semanas, el cuellito del bebé ya está más firme y él desarrolla mayor coordinación entre los ojos y las manos. Puede comenzar a seguir objetos con los ojos y tratar de alcanzarlos y agarrarlos.

El tercer salto (3 meses)

En este período, el bebé comienza a sonreír socialmente y a responder más activamente a los estímulos sociales a su alrededor. Comienza a desarrollar un sentido de conexión e interacción con las personas importantes en su vida. También comienzan a llevar las manos a la boca, y en esta fase pueden crear el hábito de chuparse los dedos. 

El cuarto salto (4 meses)

Cerca de los cuatro meses, el bebé emite sonidos, sonríe y se mueve para llamar la atención. Ya muestra cada vez más interés en explorar cualquier ambiente. Puede comenzar a rodar, darse vuelta y alcanzar objetos distantes mientras explora su entorno.

El quinto salto (5 meses)

A los 5 meses, el bebé puede emitir sonidos consonánticos y probar diferentes modelos de habla. Empieza a entender y a responder a palabras y sonidos. Cuando se lo llama por su nombre, consigue reconocerlo, además de tirar objetos al suelo y observarlos. En esta fase aprende que toda acción tiene una consecuencia.

El sexto salto (7 meses)

Muchos bebés en esta fase se sientan sin apoyo por períodos más largos, comienzan acciones como gatear y explorar objetos con más destreza. Pueden comenzar a probar diferentes alimentos y a mostrar señales de ansiedad de separación cuando están lejos de sus padres.

El séptimo salto (10 meses)

En este salto de desarrollo, el bebé comienza a usar la cuchara para comer, sujeta su biberón, dice chau con las manos, intenta dar pasos cuando se lo sujeta por las manos, reconoce algunos objetos por su nombre, mirando en su dirección, y busca a sus padres cuando necesita ayuda. Reclamos también se vuelven más frecuentes. 

El octavo salto (11 meses)

Este es el salto en el que el bebé se vuelve más atento y receptivo. Presenta señales de creatividad e imaginación, pues logra involucrarse más en juegos simbólicos, como imaginar cosas e imitar el comportamiento de los adultos. Sin embargo, también es posible que el bebé tenga algunos cambios conductuales, como ataques de ira, llanto más intenso y alteraciones en sus hábitos de sueño. 

El noveno salto (1 año y 2 meses)

¡La fase de la actitud! El bebé comienza a mostrar señales de independencia y autosuficiencia. Puede incluso tratar de vestirse solo, mantenerse de pie, mirar hacia donde se le indica con el dedo, rechazar el regazo de quien quiera, formar frases simples y comunicar sus necesidades de manera más eficaz.

El décimo salto (1 año y 6 meses)

El bebé, durante este período, se está volviendo más social y empático. Puede demostrar interés en jugar con otros niños, compartir juguetes y expresar emociones como empatía y compasión. Pero es una fase en la que él también manifiesta desobediencia. Aquí, la mayoría de los bebés ya saben caminar y, por esta razón, sienten la necesidad de explorar cualquier ambiente. 

Esperamos que al entender los 10 saltos de desarrollo por los que pasan los bebés durante sus primeros dos años de vida, los padres puedan ofrecer el apoyo y estímulo necesarios para ayudar a sus hijos a alcanzar su pleno potencial. Cada salto representa una nueva conquista y una oportunidad emocionante de ver el mundo a través de los ojos curiosos y maravillados de un bebé en evolución.

*Todas las informaciones contenidas en este post fueron basadas en informes periódicos, revistas y/o sitios de noticias.

Regístrese y reciba novedades!


Al enviarme, confirmo que he leído y acepto su Declaración de Privacidad y me gustaría recibir correos electrónicos de marketing y / o promocionales de First Essentials.
Contacto
Tipo de contacto:

Consumidor
Comercial/Otro
Al enviar, confirmo que he leído y acepto su Declaración de Privacidad